miércoles, 4 de julio de 2012


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL PERÚ

INTRODUCCION

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa es una filosofía de acción empresarial que tiene como base la toma de responsabilidad por parte de la empresa de los efectos que su funcionamiento tiene sobre sus miembros y sobre la sociedad en general. En un sentido amplio, esto incluye a los accionistas, los trabajadores,  los proveedores, los consumidores, la comunidad como un todo y el medio ambiente; en un sentido estricto solamente incluye a los accionistas, trabajadores y proveedores. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha desarrollado a partir del interés de los empresarios en mantener una relación armoniosa con la comunidad, el cual si bien tiene bases éticas también responde a una estrategia de permanencia y legitimidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

      


¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.
La RS ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA


En el caso de América Latina, el interés por la RSE comienza en la década del 90, a  través de los programas socialmente responsables llevados a cabo por las empresas  multinacionales. Argentina es uno de los países pioneros, si bien las empresas en Brasil,  Chile, Venezuela y México también llevan a cabo programas que podrían llamarse de RSE.  Sobre esto Muñoz (2006) señala que mientras en Europa las empresas concentran sus  programas de RSE en problemas del medio ambiente, en América Latina los temas  principales son la pobreza, el desempleo y la educación , los cuales no conforman una  política socialmente responsable en el ámbito laboral. 
A partir de estas reflexiones podemos decir que una vez que la empresa toma  conciencia de los efectos de sus acciones sobre sus miembros, la sociedad y el medio  ambiente, llevará a cabo programas socialmente responsables en forma voluntaria solamente  si los percibe como una inversión que en el largo plazo redundará en beneficios tangibles, y  no solamente como un costo. En el ámbito laboral esto implica que la empresa reconozca el efecto positivo de estas  políticas sobre la productividad de sus trabajadores; y que un aumento de la productividad  vía reducción de costos, afectando derechos sociales y condiciones de trabajo, lleva  solamente a ganancias de corto plazo. Asimismo implica reconocer el efecto de los incentivos dados a los trabajadores sobre su productividad y los beneficios de la empresa. 


NATURALEZA DE LA EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las fuentes principales del desarrollo del concepto de RSE son documentos elaborados por organismos internacionales, que tienen como base la defensa de los derechos fundamentales en el trabajo y/o la preservación del medio ambiente.  Entre estos documentos están la Declaración Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, y la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, ambas de la OIT(Organización Internacional del Trabajo). ; las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo); y el Pacto Mundial (Global Compact) de la ONU(Organización de las Naciones Unidas). Estos documentos establecen derechos  laborales fundamentales, condiciones de trabajo mínimas, y la necesidad de proteger el derecho de los habitantes del futuro a un medio ambiente adecuado.

En este contexto, la incorporación del concepto de RSE en el mundo académico y empresarial se enmarca en un proceso de cambio en la filosofía de la empresa, donde se discute su papel en la sociedad actual desde distintas esferas y disciplinas. Si bien se parte de la motivación económica para la constitución de una empresa, se señala que bajo ciertas condiciones su funcionamiento puede tener consecuencias negativas sobre sus miembros, la sociedad y el medio ambiente, comprometiendo no solamente su productividad y competitividad en el mediano y largo plazo, sino la vida y la dignidad humana de sus asociados directos y de la comunidad. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TEORIA ECONÓMICA

Los modelos que buscan explicar por qué una empresa adoptaría un programa de RSE se basan en los dos enfoques generales sobre el comportamiento racional de la empresa capitalista: el neoclásico simple, donde el único objetivo de la firma es maximizar beneficios; y el institucional, donde se asume que la empresa es una estructura de gobernación unificada bajo una sola dirección con el fin de reducir los costos de transacción entre sus asociados internos y lograr su cooperación para obtener dichos beneficios. Asociada a ambos enfoques existe una literatura creciente sobre los efectos que las preferencias de los agentes involucrados en el funcionamiento de la empresa por programas de RSE, tienen sobre sus beneficios; los mecanismos serían los cambios en los precios, en los costos y en la productividad de los trabajadores, inducidos por dichas preferencias. Nosotros vamos a ordenar la literatura en tres grupos: En el primero agrupamos los artículos que analizan las razones de la empresa capitalista para adoptar políticas socialmente responsables en un contexto de completa certidumbre; en el segundo los artículos que analizan dicho comportamiento en un contexto de información asimétrica; y en el tercero los artículos que centran dicho análisis en los programas de RSE en el ámbito laboral.





CONCLUCIONES

El objetivo de este trabajo era analizar la razón por la cual las empresas en el Perú orientan sus programas de Responsabilidad Social Empresarial fundamentalmente a temas relacionados con la comunidad y el medio ambiente, dando menor atención al tema laboral. Entendemos por RSE en el tema laboral a la oferta de empleo productivo y digno, de acuerdo a la definición de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo.  
El trabajo realizado nos permite concluir que si bien existe una preocupación por llevar a cabo políticas de RSE por parte de las empresas que operan en el Perú, éstas se centran sobre todo en el alivio de la pobreza y en los problemas ambientales, dejando en un último plano la ejecución de políticas de RSE en el ámbito laboral. Son las presiones de organismos multilaterales y regionales, fundamentalmente de los países desarrollados, las que determinan la ejecución y la composición interna de las políticas socialmente responsables.  La mayor parte de las empresas que reportan programas de RSE en el ámbito laboral, confunden estos con programas de capacitación de los trabajadores y actividades recreativas. Si bien la capacitación incrementa la productividad del trabajador y contribuye a su permanencia en la empresa, dichas actividades no constituyen programas de RSE en el ámbito laboral. En general se observa que las remuneraciones promedio, las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos laborales no son una prioridad en el contexto empresarial peruano. Incluso aquellas empresas que colaboran con los problemas de la comunidad y con la preservación del medio ambiente, descuidan el aspecto laboral.