miércoles, 30 de mayo de 2012

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
Las redes sociales se han convertido en un fenómeno cada vez más presente y relevante ante la necesidad y poder de crear relaciones sólidas, tanto en el ámbito personal como profesional. La identificación, análisis y comprensión de la evolución de estas redes es uno de los grandes retos tanto en el terreno de la investigación social como en el de las tecnologías de comunicación.


USO ACTUAL DE LAS REDES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD
 Las redes sociales han supuesto una revolución, un cambio profundo e irreversible en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Cambios que abarcan, desde el más mínimo detalle de nuestra vida personal, como las relaciones personales de carácter privado, hasta la forma como desarrollamos nuestras actividades profesionales. Pasando por supuesto por el cambio que el uso de las redes sociales ha comportado en la enseñanza, en los modelos educativos, y por supuesto en las universidades. Y es que el uso actual de las redes sociales en universidades se puede definir como algo más que intensivo, se puede definir como aquella llave que ha permitido abrir nuevas formas de enseñar, de compartir información, y también nuevas formas de relacionarse entre el cuerpo docente y el alumnado, el alumnado con el mismo alumnado, el cuerpo docente con el mismo cuerpo docente, y en general ha generado unas opciones de “comunidad universitaria” antes inexistentes. Evidentemente los resultados sobre el uso de las redes sociales en las universidades son dispares, y dispares serán entonces los resultados obtenidos y las ventajas que aportan las redes sociales al entorno universitario. Pero así y todo, bien merece la pena dar cuenta de algunos resultados, que ya demuestran la potencia y el alcance que el uso de las redes sociales ya ha alcanzado en las universidades.


EL USO ACADEMICO DE LAS REDES SOCIALES EN UNIVERSITARIOS
El uso académico que hacen los universitarios de las redes sociales es el estudio que se presenta a partir de una encuesta administrada a una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Málaga (n=938) y dos grupos de discusión. Dado que el consumo de redes se ha implantado profundamente en las rutinas diarias de los estudiantes, las vastas posibilidades comunicativas1 de estos canales podrían considerarse para sacar provecho educativo en el futuro, a pesar del predominio del uso dirigido al entretenimiento. Se discuten cuáles son las redes más adecuadas para su uso académico, qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los estudiantes y qué herramientas de las redes sociales podrían ser más útiles para propósitos académicos. Los resultados indican que el consumo de redes sociales de la población estudiada es muy alto. Así mismo, los estudiantes presentan una actitud favorable a que los docentes utilicen las redes como recurso educativo. Sin embargo, la frecuencia con la que los estudiantes dan un uso académico a las redes es más bien escasa y, en promedio, las actividades académicas con frecuencia de uso más elevada son aquellas que parten de la iniciativa de los propios estudiantes, como la solución de dudas inter pares o la realización de trabajos de clase. Del escaso apoyo académico percibido en las redes por los
estudiantes, se deduce un limitado aprovechamiento por parte de los docentes.


VENTAJA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES EN LA EDUCACION
 Los pedagogos coinciden en afirmar que los estudiantes tienen mayor participación a través de estas herramientas, no sólo por que se trata de plataformas que dominan a la perfección en su día a día, sino que además se sienten parte de un proyecto que va en busca de un conocimiento común. A su vez, incluyen otras ventajas más allá del salón de clases pues también es posible mantener al grupo actualizado sobre convenios, integrantes, ofertas de empleo y becas, entre otros. "Muchas veces, estas herramientas generan mayor aprendizaje y enriquecimiento de logros que las dinámicas comunes de pedagogía, debido a la activa participación de los estudiantes en las redes virtuales", concluye el docente universitario Camilo Cornejo sobre los resultados en la implementación de redes sociales para sus clases. En el ámbito académico las redes sociales están avanzando en el uso de sus bondades. Colegios y universidades se concentran en el desarrollo de dinámicas virtuales que generen mayor participación y conocimiento tanto a estudiantes como a docentes. Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn y Messenger son las más comunes para cualquier tipo de integración profesional. Sin embargo, ya se han desarrollado plataformas para fines pedagógicos tales como Gnoss, Maestroteca, Ning, Redpizarra o Moodle que incluyen la creación de comunidades educativas, además de integrar otras posibilidades para el desarrollo tecnológico del aprendizaje.

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